Hoy el periódico Público nos sorprende con un nuevo hallazgo que, sin embargo, contrasta con su línea editorial. Pocos dudan en que la visión que Mediapro querría para España sería la de un estado completamente descentralizado. Así Roures ya no tendría que pisar La Moncloa para nada. Pero hoy la tostada casi se me atraganta al descubrir una nueva configuración administrativa. Sí, lo han oído bien: habemus nueva división territorial. Deben haber cambiado la Constitución por la noche, me dije, aprovechando que la gente estaba viendo a Belén Esteban en La Noria. Traguen ustedes la tostada que luego les pasa como a mí. Ojo al dato: desde esta mañana tenemos en el Estado 51 provincias. ¡51! Hasta la pasada noche eran 50 provincias y 2 ciudades autónomas pero la nueva configuración estatal nos ha regalado una más. Como nuestros políticos son, en el fondo, unos cachondos de momento no nos han querido decir cuál es y quieren que seamos nosotros (como si fuera un concurso de la tele: mande usted un mensaje al 5555 y diga el nombre de la nueva provincia) los que la descubramos.

Llevo toda la mañana estudiando y haciendo cábalas. Al principio, por aquello de que la exclusiva la han ofrecido Público, Mediapro y Roures, me he inclinado a pensar en el Valle de Arán. Además se configuraría, ya que tiene lengua propia, en Comunidad Autónoma Uniprovincial (con todo el jaleo es normal que se le haya pasado citarlo al redactor de la noticia) con capital en Viella. Más tarde, sin embargo, la tierrina me ha podido y creo que la provincia 51 se trata de El Bierzo. Lo que ocurre es que en Ponferrada se han negado a que la capital sea Villafranca del Bierzo, como en El Trienio Liberal. Por último -y ésta es mi tesis definitiva-, pienso que todas las papeletas las tiene Portugal. Así que estamos todos de enhorabuena: Cristiano Ronaldo jugará el mundial con España.

***

Comentarios en Twitter:

geografosubjeti @unmirador La de Madrid se ha dividido: Madrid-Gallardón y Madrid-Esperanza

CarlosGarciaR @unmirador “Más vale que zozobre que no que zofarte”… como dijo el capitán Stubing. Si se hubiesen comido una ya habría gente protestando.

iagor @unmirador Pues mira, yo siempre digo que hay 52, nunca me había parado a valorar que Ceuta y Melilla no tienen provincia.

Etimologias @unmirador Ya tienes el texto en Etimologías. La verdad es que Público es una mina.

